NOMBRE COMPLETO: República de Malta
CAPITAL: La Valeta
FORMA DE GOBIERNO:República parlamentaria
SUPERFICIE: 316 Km2.
HABITANTES: 475.700
IDIOMA OFICIAL: Maltés e Inglés
RELIGION: Mayoritariamente catolicos
MONEDA: Euro
ELECTRICIDAD: Voltaje de 230 V. Frecuencia de 50 Hz.
Algunos datos interesantes sobre Tailandia
- Su nombre proviene de la palabra griega μέλι /meli/ que significa 'miel'.
- 95% de los malteses son católicos. Los nombres más populares son José y María.
- En Malta hay 365 iglesias
- En todo el archipiélago no hay ríos ni lagos.
- Su capital es La Valeta y es la capital más pequeña de Europa: tiene menos de 1 kilómetro cuadrado. Fue la primera ciudad planificada de Europa.
- En la isla de Gozo se encuentran los templos de Ggantija que fueron construidos entre el 3.600 y el 2.500 a.C., así que son más antiguos que las pirámides de Egipto.
- Según algunos geógrafos las islas maltesas no eran sólo islas, sino que estaban conectadas a la actual Sicilia a través de un brazo de tierra.
- Algunos expertos consideran a Malta como la antigua ciudad hundida de Atlantis.
- Es un perfecto escenario para películas. Los paisajes malteses se pùeden ver en El Gladiador, Troya, El Conde de Montecristo, Guerra Mundial Z y la popular serie de televisión Juego de Tronos.
- Malta tiene un suave clima mediterráneo así que el sol brilla allí 300 días al año.
Principales zonas turísticas y lugares de interés:
- La Valeta: La Valletta o Valeta es una hermosa ciudad barroca, con importantes fortificaciones y gigantescas murallas de piedra. Es una ciudad llena de gente y ambiente en sus plazas, patios, jardines y una gran cantidad de cafés. Sin embargo, conserva una atmósfera intemporal, ya que en sus calles encontrarás grandes obras de arte: iglesias, palacios, estatuas, fuentes e históricos escudos de armas en un montón de edificios.
- Mdina: Es la antigua capital de Malta. En esta ciudad es muy fácil encontrarse con bellos palacios y edificios religiosos del siglo XV. Las espectaculares vistas de la Isla de Malta desde las murallas de esta antigua ciudad medieval son imperdibles. Sus puertas y murallas son un espectáculo para la vista. Esta ciudad se ha convertido en gran parte de los escenarios de la serie Juego de Tronos.
- Marsaxlokk: es un pueblo ubicado a unos 13 kilómetros al sur de La Valletta. Actualmente es el puerto pesquero más importante de la isla y un buen lugar dónde degustar la gastronomía maltesa. En este lugar podrás ver las luzzus, que son embarcaciones tradicionales de madera pintadas con varios colores: azul, verde, rojo y amarillo. Además, todos los domingos, en el puerto tiene lugar un curioso mercado al aire libre, muy recomendable de visitar.
- Isla de Gozo: Es una isla más pequeña que Malta, tranquila y con mucha más vegetación. Allí se puede visitar La Blue Window, las Salinas de Piedra, templos y sitios muy diferentes a los que se ven en la isla de Malta. Gozo todavía no ha padecido la invasión turística, y es un paraíso para el buceo, con aguas transparentes, acantilados, cuevas y espectaculares paisajes marinos. Para visitar la isla de Gozo es necesario tomar un ferry.
- Las playas de Malta: Malta es conocida por tener algunas de las mejores playas del Mediterráneo, con aguas transparentes y de color turquesa normalmente muy limpias. Si te gusta bañarte en el mar y tomar el sol, la isla de Malta tiene playas para todos los gustos: de arena dorada, arena roja, con rocas, lagunas azules e incluso mares interiores.
- Hipogeo de Hal Saflieni: Es el único templo subterráneo que se conserva en la actualidad y que data, aproximadamente, del año 2500 a.C. Una magnífica obra declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que te dejará sin aliento. Se recomienda reservar la visita con 2 o 3 meses de antelación ya que la entrada es restringida a 10 visitantes por hora durante 8h al día.
- Blue Grotto: La Gruta Azul (en inglés Blue Grotto) es una serie de cuevas marinas, que se pueden visitar sobre barquitas típicas de los pescadores de la zona. Durante las primeras horas del día y hasta el mediodía, se puede apreciar un espectáculo natural de luz sobre las rocas. Este fenómeno crea tonos azules muy potentes que te dejan sin palabras.
Historia
- Las Islas tuvieron un periodo dorado en el Neolítico que puede contemplarse en los restos de sus misteriosos templos megalíticos dedicados a la diosa de la fertilidad. Posteriormente, los fenicios, los cartagineses, los romanos y los bizantinos dejaron su huella en las Islas.
- En el año 60 después de Cristo, San Pablo naufragó en la isla de Malta cuando estaba de camino a Roma e introdujo el Cristianismo en Malta.
- Los árabes conquistaron las islas en el año 870 después de Cristo y dejaron una importante impronta en el idioma de los malteses. Hasta 1530 Malta fue una extensión de Sicilia: los Normandos, los Aragoneses y otros conquistadores que gobernaron en Sicilia también gobernaron las Islas Maltesas. Fue Carlos V quien legó Malta a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, que gobernó en Malta desde 1530 hasta 1798.
- Los Caballeros de dicha Orden llevaron a Malta a una nueva edad de oro convirtiéndola en un actor clave en la arena cultural europea durante los siglos XVII y XVIII. Las corrientes artísticas y culturales de las islas recibieron una injección con la presencia de artistas de la talla de Caravaggio, Mattia Preti y Favray (entre muchos otros), que, por encargo de los Caballeros, embellecieron iglesias, palacios y albergues.
- En 1798 Bonaparte, durante su viaje Egipto, arrebató Malta a los Caballeros. La presencia francesa en las islas no duró mucho ya que los ingleses, que fueron llamados por los malteses para que les ayudasen a luchar contra los franceses, bloquearon las islas en 1800.
- El dominio de los ingleses en Malta duró hasta 1964 cuando Malta obtuvo su independencia. Los Malteses adoptaron el sistema británico de administración, educación y legislación. Malta se convirtió en República en 1974 y en estado miembro de la Unión Europea en mayo de 2004.
Cultura y curiosidades
- En Malta, la Iglesia aún desempeña un papel importante en la vida política y social de sus ciudadanos, quienes mayoritariamente profesan la fe católica. El folclore, las tradiciones y las leyendas maltesas todavía viven en las mentes de las viejas generaciones, y éstas se están estudiando y categorizando lentamente, como cualquier otra tradición europea.
- El uso del italiano ha declinado como resultado de la influencia británica y de la política oficial anti-italiana , con el inglés convirtiéndose en la lengua cooficial de la educación, junto con el maltés desde 1934. Sin embargo, en Malta se ve ampliamente la televisión italiana la cual se transmite en el país desde los años 1960. Por lo tanto, la televisión italiana ha traído una reaparición del italiano en Malta. Los festivales locales, similares a los de la Italia meridional, son corrientes, celebrándose bodas, bautizos y, más prominentemente, los días de los santos.
- Las influencias británicas siguen siendo fuertes. Muchos malteses siguen partidos de fútbol ingleses, aunque también siguen la Liga italiana de fútbol. El tráfico todavía conduce en la izquierda, como en el Reino Unido, y muchos visitantes del Reino Unido se sorprenden al ver coches británicos, hechos a partir de los años 60 y 70, que todavía conducen por las calles.
- Malta tiene sus propias tradiciones y costumbres que todavía se siguen hoy en día. Muchos Malteses están destinados a protegerse del mal y a mantener a los hogares seguros.
- Según la tradición, las mujeres embarazadas deben comer un poco de cualquier alimento que huelan, de lo contrario el bebé tendrá una marca de nacimiento en la forma de ese alimento.
- Muchas casas y graneros tradicionales más antiguos tienen un juego de cuernos encima de la puerta para evitar la mala suerte.
- La tradición también dicta que es de mala suerte barrer de noche. Cualquier polvo que haya sido barrido de una casa (por lo general por las damas maltesas que se levantan temprano y que son extremadamente orgullosas de su casa) debe ser rociado en el medio del camino y fuera de la casa. Luego, una línea de sal marina se coloca a través del umbral.
Comidas
- PASTIZZI: Es un pequeño pastelito de hojaldre con ricotta y es uno de los tentempiés más populares de la isla. En cualquier panadería o bar-restaurante se puede encontrar. Los malteses lo comen muy a menudo para desayunar o merendar.
- GBEJNIET: Es uno de los quesos típicos provenientes de la pequeña isla de Gozo. Tradicionalmente se realiza con leche de cabra o de oveja y es uno de los quesos más populares. Un plan ideal sería acompañar el queso con pan “Hobza” y con vino de la región.
- HOBZA: Este aperitivo es pan con tomate recubierto con un poco de aceite de oliva. Similar a nuestro pan con aceite, aunque en este caso, suele acompañarse también con una rodaja de queso típica de la producción artesanal.
- BIGILLA: Esta es la versión que existe en Malta del hummus. Consiste en un paté de alubias moradas que se combina con ajo, perejil y ají picante triturado y a todo se le agrega aceite de oliva. Se suele servir como aperitivo acompañado con pan y queso de cabra.
- TIMPANA: La comida maltesa ha recibido gran influencia de la comida italiana, así que encontramos muchos platos típicos en Malta cuya base es la típica pasta italiana. La Timpana es un ejemplo. Se trata de un plato de macarrones rellenos con carne picada y huevo duro cubiertos con una capa de hojaldre y horneados. Este plato también suele venderse en puestos callejeros o en panaderías, a modo de pastelito, y es exquisito.
- LAMPUKI: Una de las cosas más irónicas para destacar de Malta es que, pese a que es una isla, sus platos con pescado dejan mucho que desear. No obstante, es importante señalar que el lampuki es el pescado más típico de malta y es un buen plato para degustar, si te gustan los platos tradicionales con pescado.
- ALJOTTA: Esta sopa que se prepara con pescado, ajo, tomates y diversas hierbas entre las que se destaca la mejorana natural, especia parecida por su aroma al orégano. Muchas veces se combina con arroz para espesarlo un poco.
- STUFFA TAL FENEK / CONEJO: Este es sin duda el plato más conocido de la gastronomía maltesa. La preparación lleva mucho tiempo ya que primero hay que adobar la carne de conejo y después cocinarla a fuego lento durante varias horas. De este modo se consigue un plato absolutamente tierno, que se deshace en la boca y que cuenta con un delicioso sabor. Normalmente el sofrito con que lo sirven es de tomate o de vino, y lo cierto es que ambos merecen la pena de ser degustados.
Fechas y celebraciones importantes
Febrero:
- 10 de febrero: Día del Naufragio de San Pablo. Según la Biblia, es el día que el Santo desembarcó en Malta en el año 60 en medio de una fuerte tormenta. San Pablo pronto comenzó a expandir el cristianismo por toda la isla.
- Carnavales. Si bien no son tan espectaculares como los de Venecia, son muy animados y divertidos.
Marzo:
- 31 de marzo: Día de la Libertad: se conmemora la salida definitiva de las tropas británicas de la isla el 31 de marzo de 1979. Aunque la independencia se había acordado mucho antes, este fue el día en que los malteses cortaron definitivamente sus vínculos con Gran Bretaña.
Abril:
- Semana Santa. La tradición católica es muy importante y durante la Semana Santa se celebran muchas procesiones y ceremonias religiosas. Al ser un periodo vacacional hay también mucha animación aunque la fiesta es netamente religiosa.
Junio:
- 7 de junio: Sette Giugno. Esta festividad honra a las cuatro personas asesinadas por las tropas británicas el 7 de junio de 1919 durante unos disturbios en la isla de Malta.
Julio:
- El tercer fin de semana del mes tiene lugar el famoso Festival de Jazz de Malta, en La Valeta.
- De mediados de julio a principios de agosto se celebra el Malta Arts Festival que llena el archipiélago de eventos culturales, conciertos, obras de teatro, óperas y exposiciones de arte y cultura.
Septiembre:
- 8 de septiembre: Día de la Victoria: Es un día con una triple celebración: el nacimiento de la Virgen María, el fin del gran asedio de 1565 y la rendición de las tropas italianas ante los británicos en la Segunda Guerra Mundial.
- 21 de septiembre: Día de la Independencia: 21 de septiembre. Es el día en que Malta obtuvo la independencia oficial de Gran Bretaña, en 1964.
Diciembre:
- 13 de diciembre: Día de la República: Conmemora el día que Malta dejó de formar parte de la Corona británica y se convirtió en una república independiente.
- 24 y 25 de diciembre: nochebuena y navidad.
- 31 de diciembre: fin de año.
- Diciembre no es la mejor época para visitar Malta, pero la diferencia de temperatura entre Malta y el norte de Europa atrae a muchos turistas invernales.